Cuando el protagonista de “Argentina, tierra de amor y venganza”, Federico D'Elía, agradeció el Martín Fierro, definió un cuadro de situación. “Ojalá que en 2025 haya muchos más actores por acá, que nos pongamos de acuerdo todos para que esto comience otra vez, sino vamos a tener que premiar a los actores turcos y eso no está bueno”.
El reclamo de “aguante la ficción” se escuchó en gran parte de las mesas en la ceremonia del lunes y fue casi una constante. Tan fuerte que hizo pensar a varios en el futuro.
A su modo, el Martín Fierro de Oro también dio cuenta de esa realidad: el máximo galardón fue para un programa periodístico. Es la segunda vez que un noticiero gana el Martín Fierro de Oro. El único que lo había obtenido hasta el momento había sido Telenoche, de El Trece, en el año 2000. ¿Volverá a pasar tanto tiempo para repetirse? ¿Cambiará en algo el panorama el año próximo?
Uno de los que está pensando en eso fue Adrián Suar. El “Chueco” fue homenajeado por los 30 años de Polka.
El productor aprovechó los minutos en el escenario para pedir por el regreso de la ficción: “Está faltando la frutilla de la torta, me dedico a eso, sabrán entender, falta la ficción, los actores. Por lo que me han dicho, Telefe el año que viene regresa con la ficción, cosa que festejo. Espero que nosotros también volvamos. No es fácil hacer ficción en la Argentina, no porque no haya talento, sino todo lo contrario; talento sobra, pero es difícil por los costos. Polka está en un compás de espera, espero que en algún momento vuelva a abrir sus puertas”.
Cuando D’Elía habló se manifestó muy preocupado por la falta de producción de novelas nacionales por la crisis económica, lo que hace que los canales, muchas veces, pongan “latas”, ficciones que compran de afuera.
De cualquiera manera, los anuncios de Telefe parecen indicar otra dirección.
¿Qué se premió antes?
En los últimos años fue otorgado a “Un gallo para Esculapio” (2018), a “100 días para enamorarse” (2019); 2020 y 2021 no se realizó por la pandemia; en 2022 se lo ganó el reality show de cocina, “MasterChef Celebrity”, y el año pasado “Gran Hermano”. Todos estos programas pertenecieron a Telefe.
Antes fue para “Padre coraje” (2004), “Resistiré” (2003), “Montecristo” (2006) y una larga lista como “El puntero”, “Graduados”, “Farsantes”, “Guapas” y “Marginal”.
Programas como el de Susana Giménez también se llevaron el oro en algún momento (1996). La diva presentó su regreso parodiándose a sí misma con un teléfono (será desde el próximo domingo). Mirtha Legrand ganó el oro en 1993 y anoche se llevó el premio de su categoría con “La noche de Mirtha”.
En 2024
Quizás no sea suficiente para lo que reclaman los actores, pero la segunda parte de la temporada 2024 de Telefe volverá a incluir ficción original de la mano de Telemundo Studios. Emitirá series de streamers como Netflix y Max, y adaptará formatos internacionales como ‘El camino a casa’ y ‘Bake Off’. Al menos eso había informado en las últimas semana la empresa Paramount.
Se sabe también que producirá la serie de comedia “El extraño de pelo largo”, una idea de Sebastián Ortega producida por Underground. Telefe informó, además, la compra de derechos para TV abierta de otras dos series exclusivas de plataformas de streaming.
¡Insólito! Le entregaron un Martín Fierro al presidente de la ConmebolPor un lado, emitirá la bioserie del músico Fito Páez “El amor después del amor”, producida por Mandarina Contenidos para Netflix. Por otro, adquirió “Margarita”, el spin-off de la serie de Telefe “Floricienta”, que se verá por Max como una original y está producida por Cris Morena Group con servicios de Cimarrón Cine.
Paramount también prepara la adaptación argentina del formato español de entrevistas íntimas “El camino a casa”, que será conducido por Cristina Pérez. Todo es parte de un movimiento que podría cambiar el panorama de 2025. Si es que finalmente escuchan los pedidos que se realizaron el lunes.